jueves, 22 de septiembre de 2016

Sandias, Piñas y Frutos Rojos

SANDÍA


Sandía
Actualmente existe un amplio catálogo de variedades de sandía, que se clasifican por diferentes características agronómicas, como el color de la corteza, tamaño del fruto, forma, sabor, etc. También se cultivan variedades de sandía que no forman pepitas.

Existen múltiples variedades de sandía, que se pueden clasificar según las siguientes características:

Color de la piel: puede ir desde el verde claro al verde oscuro. El color puede ser uniforme en todo el fruto o jaspeado.
Tamaño del fruto: puede variar entre 2 y 15 kilos.
Forma del fruto: esférico, oblongo o alargado.
Sabor de la carne: puede ser más o menos dulce.
Grosor de la corteza: puede variar entre 0,5 y 3mm.
Cantidad y tamaño de las semillas: actualmente existen variedades de sandía que no producen semillas.
Precocidad.

Siguiendo estas características, algunas de las variedades cultivadas en España son:

Variedades de frutos redondeados y de ciclo precoz: ‘Sugar Baby’, ‘Catalana Precoz’ y ‘Perla Negra’, todas con corteza de color verde oscuro; ‘Yellow Doll’, de corteza de color verde claro con estrías y pulpa amarilla, y ‘Rubin’, de corteza de color verde claro.

Variedades de ciclo medio-tardío y con frutos redondeados: ‘Pileña’, ‘Sayonara’ y ‘Dulce de América’, ambas con corteza de color verde oscuro, e ‘Imperial’, con corteza con listas verde claras-verde oscuras.

Variedades de frutos alargados y ciclo precoz: ‘Klondike rayada’, con corteza de color verde con jaspeado verde oscuro y ‘Príncipe Charles’, con corteza de color verde grisáceo.

Variedades de frutos alargados y ciclo medio-tardío: ‘Fairfax’ y ‘Congo’, con corteza de color verde claro, con bandas verdes más oscuras; ‘Blacklee’, de corteza verde oscura; ‘Charleston Gray’, de corteza verde clara, y ‘Sweet Meat II WR’, con corteza grisácea con estrías verdes oscuras.

Aparte de estas variedades, existen sandías sin semillas, como ‘Reina de Corazones’, que da frutos redondos y de color verde claro; ‘Sin’, de frutos redondos y color verde oscuro, también ‘Rey de Corazones’ y ‘Fummy’.

PIÑA


La piña pertenece a la familia de las Bromeliáceas, que comprende unas 1.400 especies de plantas, casi todas herbáceas, de hoja perenne y con flores muy llamativas. Algunas de ellas producen enzimas proteolíticas (que disgregan las proteínas de los alimentos) y se localizan sobre todo en América tropical.

Propiedades nutritivas

Su contenido de agua es alto. Destaca su aporte de hidratos de carbono y de bromelina, una enzima que ayuda a la digestión de las proteínas. A pesar de su sabor dulce, su valor calórico es moderado. Respecto a otros nutrientes, destaca su contenido de potasio, yodo y vitamina C. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea, que regula el metabolismo. La vitamina C colabora en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Dicha vitamina posee además acción antioxidante, Su aporte de fibra mejora el tránsito intestinal y beneficia a múltiples alteraciones y enfermedades.
Composición por 100 gramos de porción comestible 
Calorías46
Hidratos de carbono (g)11,5
Fibra (g)1,2
Potasio (mg)250
Magnesio (mg)14
Yodo (mcg)30
Vitamina C (mg)20
Ácido fólico (mcg)11
mcg = microgramos

Propiedades para la salud

Es una fruta dulce, sabrosa y jugosa, fácil de comer. Por su apariencia, propiedades nutritivas y sabor, su consumo es adecuado en todas las etapas de la vida.
Contiene una enzima, la bromelina o bromelaína, similar a las enzimas digestivas, que ayuda a digerir las proteínas, por lo que resulta un postre ideal para facilitar la digestión o como ingrediente en ensaladas para preparar al estómago de los posibles excesos.
Por su aporte de vitamina C, están especialmente recomendadas para quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dicha vitamina: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C en nuestra alimentación, o para personas cuyas necesidades nutritivas están aumentadas, periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna. Así mismo, el tabaco, el abuso del alcohol, el empleo de ciertos medicamentos, el estrés y defensas disminuidas, la actividad física intensa, el cáncer y el Sida y las pérdidas digestivas originadas por enfermedades inflamatorias crónicas disminuyen el aprovechamiento y producen mala absorción de nutrientes. Como antioxidante que es, esta vitamina contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer.
Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en la persona que tiene diabetes. Ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso. Además, por su contenido de hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, la piña resulta muy recomendable para personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.
Quienes padecen insuficiencia renal y requieren dietas bajas en potasio, deberán cpntrolar la ingesta de piña. Sin embargo, a quienes toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia, les conviene el consumo de piña.
El ácido oxálico que contiene la piña puede formar sales con ciertos minerales como el calcio y formar oxalato cálcico, por lo que su consumo se ha de tener en cuenta si se padecen este tipo de cálculos renales, ya que se podría agravar la situación.

Frutos rojos o frutos del bosque

Los frutos rojos o frutos del bosque son actualmente un ingrediente más en nuestros platos gracias al cultivo. Aunque se anhelan las bayas silvestres, las que recolectábamos en los paseos por el bosque y teñían nuestras manos, no podemos dejar de aprovechar esta fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes que los frutos del bosque nos ofrecen.
Podemos incluir los frutos rojos en postres, salsas, ensaladas, como guarnición de carnes, en batidos, etc. Además tenemos una gran variedad de frutas del bosque para elegir. Una de las más consumidas son lasgrosellas, rojas negras o blancas, son ideales para elaborar confituras, decorar postres o proporcionar sabor a bizcochos, magdalenas o tartas, nos proporcionarán un delicioso sabor y un alto contenido de vitamina C, potasio y fibra.

Los
 arándanos también son muy solicitados sobre todo por quienes disfrutan de los sabores ácidos, aunque para suavizarlos, se suelen consumir combinados con ingredientes más dulces o también salados, ideales para mermeladas y salsas. Los arándanos también son ricos en vitamina C y hierro.
Las moras, que se pueden obtener del arbusto, la zarzamora, con un sabor más dulce o del árbol, la morera, es una baya con una buena fuente de vitamina E, muy beneficiosa para el sistema circulatorio, también tiene una buena dosis de vitamina C como el resto de bayas, resulta ideal para otorgar un sabor agridulce a platos salados y como no, para hacer mermeladas, compotas, tartas, etc.
Las frambuesas son verdaderamente exquisitas y también son ricas en vitaminas, como la C y la E, poseen un alto contenido en agua y fibra. Aportan además pequeñas dosis de calcio, potasio, magnesio y hierro. Su forma de consumo es innumerable, pero los helados y las mermeladas resultan deliciosos.
Se llevan la palma las fresas del bosque, tienen un sabor único, intenso y dulce. Aportan hierro, ácido fólico y salicílico, vitamina C y en menor proporción A y E. Son muy ligeras, el 85% es agua y se consumen de cualquier manera, al natural o en todo tipo de postres.
Las endrinas (el fruto con el que se elabora el pacharán) son menos demandadas como frutos de cultivo, estas bayas son parecidas al arándano en forma y color, pero de sabor es mucho más amargo, de ahí que se destine a la elaboración de licores que se consideran digestivos.
Algo similar sucede con los madroños, aunque éstos, si se recolectan bien maduros ofrecen un agradable y dulce sabor, quizá su alto contenido en alcohol y el haberse encontrado de forma abundante en casi toda la geografía española, le ha dejado un poco al margen.
Los frutos rojos ya no están de moda, pero continúan en las cocinas de grandes y pequeños cocineros, la facilidad de engalanar con aromas y colores los platos invita a ello, pero en lo que insistimos es en aprovechar su riqueza vitamínica.
También los productores nos lo ponen cada vez más fácil, si no queremos los frutos rojos frescos, los tenemos congelados y si no, liofilizados.
Canelones de verduras





Masa básica para elaborar pasta
  • 500gr. harina de trigo
  • 5 huevos
  • ½ cdita. Sal
  • Harina para espolvorear.

 Tamice la harina sobre una superficie, realice un hueco en el centro y agregué los huevos y sal. Formar una masa incorporando la harina. Amasar aproximadamente 15 minutos hasta lograr una masa maleable, envolver con vita film y dejar reposar 1 hora aproximadamente.

Ingredientes relleno:
  • 3 zanahorias
  • 2 calabazas
  • 1 cebolla morada
  • 2 dientes de ajo
  • 1 manojo de espinacas
  • 50ml. Aceite de oliva
  • 10 jitomates
  • Albahaca fresca
  • 100ml. Concentrado de tomate
  • 100ml.consome de pollo concentrado
  • 200gr. Queso parmesano fresco. 
RELLENAR LOS CANELONES Y BAÑAR CON LA SALS A DE TOMATE POSTERIORMENTE HORNEAR Y GRATINAR CON QUESO.



CREPINETA DE VEGETALES CON SALSA DE PIMIENTO
  • 1CDA.ACEITE DE OLIVO
  • 4 HOJAS DE COL GRANDES (comprar la col entera)
  • 2 ZANAHORIAS
  • 1 CEBOLLA MORADA
  • 1 PIMIENTO VERDE
  • 1 PIMIENTO AMARILLO
  • 2 CALABAZAS
  • ½  BEREnJENA
  • 4 jiTOMATES ESCALFADOS
  • 8 CHAMPIÑONES FILETEADOS.
  • 5 PIMIENTOS ROJOS
  • 2 jiTOMATES ESCALFADOS
  • ½ cebolla
  • 4 TRAMOS DE MANTA DE CIELO DE 30 CM. X 30 CM.
  • HILO CAÑAMO.
RELLENAR LAS HOJAS DE COL CON LA PREPARACIÓN DE LA CREPINETA, COLOCARLA DENTRO DE LA MANTA Y DEJARLA REPOSAR HASTA QUE NO PIERDA LA FORMA



Robalito al pastor



4 filetes de robalo

Jardín
  • Chile serrano 2 Unidades
  • Cebolla 1 Unidad
  • Sal A gusto
  • Cilantro 200 Cantidad necesaria


Marinada
  • Ajo 2 Dientes
  • Pasta de achiote 200 g
  • Aceite vegetal 200 cc
  • Chile Guajillo 4 Unidades


Salsa de piña
  • Piña 1 Unidad
  • Mantequilla 100 grs.
  • Sal A gusto

Procedimiento:
Marinada

- Limpie los chiles guajillo, quite el pedúnculo, ábralos al medio y retire las nervaduras y semillas, por último córtelos en cuadrados regulares de 1cm de lado.
- Pele y corte en rodajas los dientes de ajo.
- Leve al fuego una sartén con aceite vegetal, cuando tome temperatura incorpore el ajo, una vez que comience a tomar un leve color añada los chiles y el achiote previamente roto con las manos, cocine a fuego bajo durante 15 minutos.
- Terminada la cocción vuelque la preparación dentro del vaso de una licuadora, reserve una parte del líquido y licue. Pase la pasta obtenida por un tamiz.

Salsa de piña

- Pele la piña y reserve una pequeña parte, aproximadamente 120 gramos, luego corte el resto en cubos de 1 ½ de lado.
- En una olla caliente incorpore los cubos de piña y la manteca, sazone con una pizca de sal, mezcle y cocine durante aproximadamente 20 a 30 minutos a fuego bajo, o hasta que la piña este tierna. Transcurrido el tiempo de cocción lícuela y luego pásela por un chino presionando con una cuchara. Reserve en la heladera hasta el momento de emplatar.
- Empareje los bordes de la piña reservada dándole forma cuadrada, luego colóquela dentro de una bolsa de vacío y séllela, deje reposar durante 2 horas.

Jardín

- Pele y corte la cebolla en fina brunoise.
- Corte el chile en finos aros.
- Corte el cilantro en chiffonade.
- En un bowl coloque los ingredientes, sazone con sal y mezcle.

Armado

- Frote con las manos los lomos de robalito con la marinada, luego reserve en la heladera durante 2 horas.
- En una sartén caliente con aceite vegetal selle los lomos de todos sus lados a fuego alto. Una vez sellado el pescado acomódelo en una placa y termine la cocción en horno precalentado a 180°C durante 8 minutos.
- Transcurrido el tiempo de reposo de la piña envasada al vacío, quite la bolsa y con un soplete dore un lado, luego con un cuchillo bien filoso corte una fina lámina, vuelva a dorar con el soplete y nuevamente corte una fina lámina.

Presentación

- Sobre el plato de presentación coloque una cucharada de la salsa de piña y con el revés de la cuchara extienda la salsa, luego acomode a un lado una lámina de piña dorada y sobre esta coloque un lomo de robalito.
- Acompañe con una porción de jardín

Pastel de Zanahoria con Betún de Queso Crema






  • 2 tazas de harina
  • 2 tazas de azúcar
  • 2 cucharaditas de bicarbonato
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 1/2 tazas de aceite
  • 4 huevos
  • 3 tazas de zanahoria rallada cruda
  • 1/2 taza de nuez picada y tostada al horno
  • 1 paquete de queso crema philadelphia para el betún
  • 1 barra de mantequilla (para el betún)
  • 450 gramos de azúcar glass (para el betún)
  • 2 cucharaditas de vainilla (para el betún)
  • 1 manga pastelera con duya de estrella no.12

Preparación
Para el pastel: Cernir los ingredientes secos (harina, azúcar, bicarbonato, canela y sal). Agregar el aceite y batir bien. Agregar huevos de uno en uno batiendo bien, agregar las zanahorias y batir 5 minutos. Finalmente, añadir las nueces. Dividir la mezcla en dos moldes redondos engrasados y enharinados. Hornear 1 hora a 350º F (180º centígrados).
Para el betún: Batir la mantequilla hasta acremar, agregar el queso crema tibio luego el azúcar y la vainilla. Batir hasta que quede una mezcla suave de betún.
Poner una capa de betún sobre un pastel y espolvorear nuez picada y canela en polvo.


TIPOS DE CITRICOS


domingo, 18 de septiembre de 2016

Sorbete de sandía y fresa

  • 500gr. Sandía
  • 100gr. Fresas
  • 50gr. Azúcar
  • 1 cda. Zumo de limón

Procedimiento:
Trocear la sandía y quitar las pepitas. Quitar los tallos a las fresas y lavar suavemente. Mezclar todos los ingredientes y triturar hasta obtener una mezcla fina. Dejar en aceración 1 hora en el congelador, después tamizar por un colador y congelar, batirlo 2 veces cada 6 horas.






Ensalada de plátano y piña

  • 1 lechuga larga
  • 1 piña
  • 3 plátanos
  • 100gr. Cacahuates
  • 5cdas. Aceite de oliva
  • 3 cda. Zumo de piña (jugo)
  • Salsa tabasco
  • Sal

Procedimiento:
Lavar, desinfectar, secar y trocear las lechugas; cortar en cuadros de 2cm. la piña y en rodajas el plátano.
Triturar los cacahuates y añadir el aceite poco a poco, cuando se forme una pasta semi espesa, añadir la salsa tabasco y un poco de sal, la mezcla debe tener una consistencia fluida como una salsa. Si hace falta que quede más liquida puede diluirse con el zumo de piña o jugo de limón.
Por último se combinan los ingredientes y se bañan con la salsa.

Arroz con frutas frescas

  • 200gr. Arroz basmati (Si no lo encuentran comprar arroz tipo morelos que lo encuentran en cualquier super)
  • 200gr.uvas frescas
  • 100gr. Fresas
  • 2 plátanos no muy maduros
  • 100gr. Kiwi
  • 200ml. Zumo de naranja no muy ácida
  • 750ml. Agua
  • 50ml. Aceite de oliva
  • 1 rama de canela
  • 1 cda. Agua de rosas (hacerla)
  • Cardamomo (yo lo llevo)
  • Hebras de azafrán
  • 1 cda. Sal

Procedimiento:
Después de lavar el arroz basmati y mientras se escurre, lavar y trocear las frutas. En una olla llevar a ebullición tres cuartos de litro de agua, a continuación freír el arroz en aceite de olivo y agregarle cardamomo y canela, cuando este bien frito, agregar el agua hirviendo, el zumo de naranja y el agua de rosas; agregar la fruta cortada y tapar y mantener a fuego lento durante
20 minutos.


CREMA DE CALABAZA DE CASTILLA

  • 3 cucharadas de mantequilla
  • ¼ cebolla, picada finamente
  • 1 diente de ajo, picado
  • 2 tazas de calabaza de castilla, cocida, sólo la pulpa (aquí se pone a cocer) si no encuentran chicas compren una grande para todo el salón.
  • 1 cucharada de consomé de pollo en polvo
  • 2 tazas de crema (500ml)
  • 1 taza de leche (250ml)
  • 1 bolsa de pepitas saladas (de las que venden donde están las botanas como cacahuates, papas, etc)

Preparación:
En un sartén, calienta la mantequilla y sofríe la cebolla junto con el ajo, cocina durante 3 minutos; añade el la calabaza. Cocina por 2 minutos más.
Licua la calabaza con el consomé, la crema y la leche; vierte a una cacerola. Cocina por 4 minutos y mueve constantemente hasta que se espese ligeramente.
Ofrece caliente y decora con las pepitas tostadas.





Chiles en nogada

  • 5 chiles poblanos grandes.
  • 6000gr. Carne molida de res.
  • 250gr. Carne molida de cerdo.
  • 1 cebolla grande
  • 6 dientes de ajo grandes
  • 8 jitomates
  • 2 manzanas
  • 2 peras
  • 2 duraznos
  • 1 plátano macho grande
  • 150gr. Pasitas
  • Orégano seco
  • Canela molida
  • Sal y pimienta
  • Aceite suficiente
  • 1kg. Huevo
  • 300gr. Harina
  • 200gr. Queso crema
  • 400gr.Nuez
  • 80ml. Jerez
  • 1 1/2cda. Azúcar
  • 200gr.Crema espesa
  • 2 granadas
  • Perejil chino


Picar finamente cebolla y ajo y las frutas en cuadros de 1cm., escalfar, retirar huesos y picar finamente el jitomate; sofreír la cebolla, el ajo y la carne, salpimentar y agregar el jitomate y la fruta, condimentar con sal, pimienta, orégano y canela.
Lavar y asar los chiles y retirar la piel y semillas y rellenar.
Poner a calentar aceite, separar yemas y claras, colocar en la batidora las claras, agregar un poco de harina y después la mitad de las yemas, pasar los chiles por harina y después por el batido y freír, bañar con la nogada y adornar con granada y perejil chino.